jueves, 9 de junio de 2011

La otra cara del blog

Nuevas tecnologías.  http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-276020-si-muero-quiero-me-reconozcan

Acabo de leer el artículo al que enlazo iniciando este post en el diario colombiano El Espectador. Mientras algunos bloggeamos sobre empresa, tecnología y moda, Amina Farraf usa su blog como punto de fuga para hablar de la represión en su país, de la imposibilidad de expresarse sin ser perseguido.

Amina cuenta como se recorta las uñas, para que si la capturan las fuerzas de seguridad de su país no puedan torturarla arrancándoselas. Relata como escribe sus datos personales en sus brazos todos los viernes, para que si la secuestran y asesinan alguien pueda reconocerla. Terribles prácticas de seguridad personal.

Las nuevas tecnologías han devuelto la voz a la gente, a la que no tiene acceso a los grandes medios o simplemente a derechos ciudadanos básicos, como poder expresar su opinión. Tristemente, hacer uso de la voz recuperada también puede significar perder la libertad, como en el caso de Amina, que acaba de ser secuestrada y ni la noticia de su desaparición, que corrió como pólvora por el mundo entero gracias a los seguidores de su blog, las redes sociales y las noticias en internet, ha logrado que el Gobierno sirio responda por su suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario