miércoles, 15 de junio de 2011

Tom Mac Master encarna la otra cara del blog

Nuevas Tecnologías.  Me cuento entre las miles de personas engañadas por Tom Mac Master, cuarentón, barbudo y estudiante estadounidense de un posgrado en Escocia que "inventó" a Amina Abdallah Arraf y la convirtió en su alter ego. Y digo me cuento, porque logró conmoverme a tal punto que publiqué una entrada en este blog bajo el título "La otra cara del blog" (http://palabrabasica.blogspot.com/2011/06/la-otra-cara-del-blog.html), motivada por la historia de esta chica siria que denunciaba la situación actual en su país y el riesgo que corría su vida por hacerlo.

Pues bien, creo que Mac Master encarna la faceta peligrosa del anonimato que pueden conferir las herramientas de expresión  proporcionadas por las nuevas tecnologías. Denunciar, sí, denunció. El tema es la veracidad de las denuncias y las consecuencias para quienes se sumaron a su causa. Encarnar un personaje, también, lo logró a la perfección porque Amina tuvo carne y alma a partir de sus palabras. El asunto es que crea desconfianza en torno a personajes anónimos pero reales que aprovechan esta circunstancia para expresarse en torno a temas importantes, con perspectivas interesantes. Que no importa que sea ficticia, si consiguió darle voz a cientos de silenciados... sí, pero gritando hechos que no presenció y de los que no podía dar fe.

El caso Mac Master atiza el fuego de un debate interesante en el tema de los blogs y las redes sociales: ¿cuántos nos sumamos a "buenas causas" sin constatar su veracidad? ¿cómo podemos saber que tratamos y apoyamos a personas reales, comprometidas con nobles empresas? La respuesta a la primera pregunta es cientos de miles -como los seguidores del blog "Una chica lesbiana en Damasco"-, a la segunda es, lamentablemente, no podemos, ni siquiera cuando el blog, la página de Facebook o la cuenta de Twitter tienen nombre, apellido y personalidad propias.

Ver http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/bloguera-lesbiana-siria-resulto-ser-un-estudiante-en-escocia_9616124-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario