miércoles, 15 de junio de 2011

Tom Mac Master encarna la otra cara del blog

Nuevas Tecnologías.  Me cuento entre las miles de personas engañadas por Tom Mac Master, cuarentón, barbudo y estudiante estadounidense de un posgrado en Escocia que "inventó" a Amina Abdallah Arraf y la convirtió en su alter ego. Y digo me cuento, porque logró conmoverme a tal punto que publiqué una entrada en este blog bajo el título "La otra cara del blog" (http://palabrabasica.blogspot.com/2011/06/la-otra-cara-del-blog.html), motivada por la historia de esta chica siria que denunciaba la situación actual en su país y el riesgo que corría su vida por hacerlo.

Pues bien, creo que Mac Master encarna la faceta peligrosa del anonimato que pueden conferir las herramientas de expresión  proporcionadas por las nuevas tecnologías. Denunciar, sí, denunció. El tema es la veracidad de las denuncias y las consecuencias para quienes se sumaron a su causa. Encarnar un personaje, también, lo logró a la perfección porque Amina tuvo carne y alma a partir de sus palabras. El asunto es que crea desconfianza en torno a personajes anónimos pero reales que aprovechan esta circunstancia para expresarse en torno a temas importantes, con perspectivas interesantes. Que no importa que sea ficticia, si consiguió darle voz a cientos de silenciados... sí, pero gritando hechos que no presenció y de los que no podía dar fe.

El caso Mac Master atiza el fuego de un debate interesante en el tema de los blogs y las redes sociales: ¿cuántos nos sumamos a "buenas causas" sin constatar su veracidad? ¿cómo podemos saber que tratamos y apoyamos a personas reales, comprometidas con nobles empresas? La respuesta a la primera pregunta es cientos de miles -como los seguidores del blog "Una chica lesbiana en Damasco"-, a la segunda es, lamentablemente, no podemos, ni siquiera cuando el blog, la página de Facebook o la cuenta de Twitter tienen nombre, apellido y personalidad propias.

Ver http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/bloguera-lesbiana-siria-resulto-ser-un-estudiante-en-escocia_9616124-4

jueves, 9 de junio de 2011

La otra cara del blog

Nuevas tecnologías.  http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-276020-si-muero-quiero-me-reconozcan

Acabo de leer el artículo al que enlazo iniciando este post en el diario colombiano El Espectador. Mientras algunos bloggeamos sobre empresa, tecnología y moda, Amina Farraf usa su blog como punto de fuga para hablar de la represión en su país, de la imposibilidad de expresarse sin ser perseguido.

Amina cuenta como se recorta las uñas, para que si la capturan las fuerzas de seguridad de su país no puedan torturarla arrancándoselas. Relata como escribe sus datos personales en sus brazos todos los viernes, para que si la secuestran y asesinan alguien pueda reconocerla. Terribles prácticas de seguridad personal.

Las nuevas tecnologías han devuelto la voz a la gente, a la que no tiene acceso a los grandes medios o simplemente a derechos ciudadanos básicos, como poder expresar su opinión. Tristemente, hacer uso de la voz recuperada también puede significar perder la libertad, como en el caso de Amina, que acaba de ser secuestrada y ni la noticia de su desaparición, que corrió como pólvora por el mundo entero gracias a los seguidores de su blog, las redes sociales y las noticias en internet, ha logrado que el Gobierno sirio responda por su suerte.

sábado, 4 de junio de 2011

La coherencia también hace parte del mercadeo

Imagen y marca. En mi hogar el jabón de baño es Dove. Una de las presentaciones del producto en los supermercados de gran superficie es un paquete por tres, empacado en un sencillo papel celofán termosellado. Al hacer mercado dejamos de ver esta presentación hace un mes aproximadamente. 


Hoy, lo encontramos nuevamente y con sorpresa en otra presentación: una caja de cartón que contiene las tres unidades empacadas, a su vez, en cajas de cartón. Lo primero que exclamé cuando lo vi fue "¡QUÉ DESPERDICIO!" Sí, en mayúsculas. Estoy del lado del medio ambiente por convicción.


Pero bueno, el tema no es el consumo en mi hogar ni mi orientación ambientalista. El tema es la proyección de una marca que lanzó en el 2005 una campaña denominada "Por la belleza real" dirigida a promover un concepto de belleza por fuera de los cánones establecidos en una sociedad que estereotipa y margina. Para ilustrar mejor el tema, un extracto acerca del propósito de la campaña, publicado en la página de Unilever, link de Desarrollo Sostenible (¡ !):

"Dove, encontró que los diferentes modelos de belleza influyen en la autoestima y el bienestar de la mujer. Por eso lanzó una campaña que propone una visión de la belleza más tolerante, saludable y democrática.
...A partir de estos resultados, Dove se propuso ampliar el estereotipo de belleza. Por eso, la marca lanzó la Campaña "Por la Belleza Real" que tiene como objetivo cambiar el status quo y ofrecer una visión de la belleza más tolerante, saludable y democrática. Una visión de la belleza que todas las mujeres puedan tener y disfrutar cada día. "

Voy al grano, una marca con tanto impacto, dedicada a la elaboración de productos para el cuidado personal, que se atreve a ir en contra de los conceptos establecidos de belleza y opta por mostrar modelos alternativas de esta ¿no debería también asumir posiciones radicales en torno al uso racional de recursos y la sostenibilidad del negocio, a partir de actitudes amigables con el medio ambiente?

Si miramos el asunto desde el tema del posicionamiento y -lógicamente- las ventas, las acciones de responsabilidad ambiental ampliarían la base del target -hombres y mujeres interesados en el cuidado personal y con tendencias ambientalistas- y captarían un mayor número de compradores. 

Entonces, si el punto es ser radicales, saludables, democráticos y lo más importante, sostenibles, creo que un poco de coherencia en las acciones corporativas -discurso, producción, mercadeo- daría mejores resultados. Quienes queremos lucir y sentirnos mejor puede que también queramos eso para el planeta.

¡Empezamos la coordinación editorial de la nueva revista Comercio Exterior!

Nos movemos. En la semana del 7 al 10 de junio se llevarán a cabo las reuniones para presentar a la Presidencia de BASC -entidad promotora de la publicación- y al Consejo Editorial los lineamientos que guiarán a CE, la nueva revista dirigida al sector exportador en Colombia.

La labor es todo un reto, puesto que supone un cuidadoso trabajo de estructuración temática y selección de contenidos, dado el alto número de publicaciones especializadas en el mercado. Teniendo esto en cuenta, la estrategia de diferenciación de la revista se ha centrado en una perspectiva holística del contenido y un enfoque dirigido a facilitar la toma de decisiones entre el público lector, conformado por empresarios, directivos y ejecutivos del sector.

Acerca de BASC

BASC -por sus siglas en inglés: Business Alliance for Secure Commerce- es un organismo internacional que promueve un comercio seguro, en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. En Colombia desarrollan sus actividades a través de varios capítulos (Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Zona Cafetera, Caldas, Cartagena, Zona Oriente, Zona Sur Occidente, Zona Centro Occidente y Santa Marta), que buscan ofrecer a sus afiliados una serie de servicios tendientes a desarrollar la actividad exportadora en un ambiente de seguridad y productividad. http://www.basccolombia.org/

viernes, 3 de junio de 2011

Respondiendo a mi pregunta

Nuevas tecnologías. A propósito de mi post de ayer acerca de la real utilidad o función de Tuiter, encuentro un valioso comentario en un artículo sobre el éxito de la modelo Carolina Cruz como tuitera, en  la revista Cromos:

"En medio de una plataforma en la que navegan más de dos millones de usuarios sólo en Colombia, aquello de bombardear a punta de trinos puede convertirse en una bulla extenuante incluso para el más experto. “Con Twitter hay dos posibilidades –comenta Carlos Rozo, consultor en comunicación en redes sociales–: o lo conviertes en una tribuna sólo con el objetivo de decir lo que quieres, pero no escuchas, con lo cual sólo generas ruido; o lo usas como un mecanismo eficaz de comunicación inmediata, bajo la cual tú hablas, escuchas y respondes. La clave es, por supuesto, escuchar”.
www.revistacromos.com.co, edición virtual del 3 de junio de 2011, sin autor reseñado. 
Claro, escuchar. ¿Y estar conectado cuánto tiempo a la red, para atender de manera efectiva a los seguidores? Por algo la figura del community manager se ha convertido en algo tan deseado en las empresas o negocios, y es tan bien paga. Escuchar a la gente requiere tiempo, atención y dedicación.

jueves, 2 de junio de 2011

La vida en 140 caracteres

Nuevas tecnologías. Recientemente he comenzado a twittear (¿o tuitear?) y siendo fiel a mi psicorrigidez selectiva –es decir, que aplico solo en lo que me parece útil-, aparezco con un seudónimo, teniendo en cuenta que soy nueva en la red social de los trinos y no me interesa evidenciar mis falencias en su manejo.

Más allá de los aspectos técnicos, mi movilidad en Twitter (¿o tuiter?) me ha producido profundos cuestionamientos y retos en cuanto a los tipos de comunicación que se generan a partir de 140 caracteres. ¿Cómo hacer para no escribir bobadas? ¿Cómo generar contenidos de calidad –cuando es una cuenta corporativa o personalidad pública- en tan poco espacio? ¿Cómo despertar interés en un universo superextrahomogéneo de tuiteros?

Si, ya se que debo segmentar mi público y que existen los enlaces para mensajes que vayan más allá de los consabidos 140 grafemas o espacios permitidos. Mi punto es: hay que saber hablar muy bien, conocer muchas palabras, manejar hartas acepciones, ser un mago de la expresión y hacer alarde de la "brevedad significativa" para hacerse notar sin ser Lady Gaga o el ex presidente Uribe.

Precisamente hoy leía un artículo virtual sobre los excelentes efectos de la lectura sobre la escritura: el que profusamente lee, divinamente escribe, o tiene más probabilidades de hacerlo, a propósito de las nuevas prácticas de escritura inducidas por las redes sociales. Creo que quien inició la conversación #palabras que matan –en la que participé con gusto- lee poco, pero conoce a la perfección  las preferencias tuiteras o las tendencias ciberespaciales.

Entonces, dadas las profundas implicaciones del asunto para quienes nos tomamos las cosas muy en serio, y como diría un geek conocido mío: el dilema de esta generación está en si tuitear o no tuitear.

martes, 31 de mayo de 2011

Más simple = ¿mejor?

Lenguaje. Recientemente tuve la oportunidad de tomar un curso de corrección de estilo para mejorar mis competencias como redactora y creadora de contenidos para diversos medios. Allí tuve la oportunidad de conocer las álgidas disputas alrededor de la ortografía española y las revolucionarias propuestas de reconocidos eruditos para modificar sus reglas.

A propósito del tema, Jorge Luis Alvis, mi docente del curso, me ha hecho llegar un interesante documento que ahora les comparto. Dice la tradición que el hombre es un animal de costumbres, así que, por si las modificaciones llegan a darse ¡empecemos a acostumbrarnos!

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Funcionalidad o utilidad?

Nuevas tecnologías. Ha corrido agua bajo el puente desde el hallazgo de las pinturas de Altamira, el ingenioso invento del señor Gutenberg y la aparición de ese canal que-sirve-para-todo-y-no-deja-de-asombrarnos llamado internet.

Las formas de relacionarse –los negocios, los sentimientos, el conocimiento, la cultura y tantas otras cosas- han sabido sacar partido de cada avance y la comunicación ha desarrollado nuevas formas y parámetros con ellos (menos palabras, más signos, otras convenciones).

Hoy lo virtual se mezcla con lo real y nuestra percepción del tiempo se ha desligado del horario local, para trasladarse a un concepto mucho más simple: el momento presente en la pantalla del ordenador o del móvil.

Somos seres hipersensoriales, multifuncionales y con diversidad de identidades –la personal en Facebook, la profesional en LinkedIn y el alter ego en Twitter-, con una capacidad de absorción, digestión y aprovechamiento de “nutrientes informativos” asombrosa.

Ahora todo es fácil, inmediato, personalizado (¿?) y lo mejor –en muchos casos-: ¡gratuito!

Y a pesar de todo esto, lo básico, lo necesario, lo que realmente lograría diferencias abismales, sigue siendo complicado: la educación con amplio alcance, la economía incluyente, la sostenibilidad a largo plazo, el cuidado del medio ambiente.

Si podemos enlazarnos y ponernos de acuerdo para que Facebook permita a determinada persona la publicación de fotos consideradas “ofensivas” ¿no podríamos hacerlo para que desaparezcan ciertas condiciones que afectan a millones de seres humanos, y verdaderamente deberían ofendernos?

Las nuevas tecnologías deben servir para mucho más de lo que están sirviendo. Son herramientas que aún tienen mucho por dar.

martes, 26 de abril de 2011